Diputación de Málaga, Costa del Sol
Grita mi nombre
Año 2011 - 2012 © NARITA / STONE DESIGNS / LES FILMS ANONYMES
Las semanas del diseño son una tipología de evento que ha proliferado internacionalmente de un modo explosivo, generalmente unido a una feria comercial del sector. Para un país o una ciudad, suponen una oportunidad estratégica de adquirir notoriedad y de dar a conocer su tejido creativo y empresarial. En este sentido, tan importantes son las semanas del diseño propias como las ajenas. Por eso, ICEX (la entidad pública dedicada a la internacionalización de las empresas españolas) impulsa la participación de España en este tipo de eventos. En 2011, desarrollamos junto con Stone Designs la acción que ICEX promovió para la Tokyo Designers Week.
Spain Alight fue una propuesta integral de comisariado y comunicación proyectada conjuntamente por Narita y Stone Designs, que ganamos mediante un concurso convocado por ICEX. La propuesta incluía no solo el comisariado de una exposición sobre diseño español sino también una agenda de actividades paralelas, así como la creación de todos los soportes y acciones del plan de comunicación, incluido el desarrollo de un documental. El concepto que escogimos trabajar fue la influencia que tiene la luz en el diseño español.
Considerando que la luz influye de una manera particular en nuestro modo de diseñar y de concebir los espacios, la acción Spain Alight se desdobló, por un lado, en una exposición y, por otro, en un documental. La muestra, que tuvo lugar en la embajada de España en Tokio, recopilaba algunos de los trabajos más relevantes en esta línea desarrollados por diseñadores y empresas españolas, mientras que el documental ayudaba a entender esta premisa a través de la reflexión de una serie de creadores españoles.
Entre Narita y Stone Designs creamos tanto el concepto expositivo de Spain Alight como su contenido, el diseño de la muestra, su aplicación en el espacio y toda la gráfica y narrativa asociada a la exposición. Adicionalmente, impulsamos un programa de actividades, seminarios y conferencias en torno a la temática de la luz, destinado a generar sinergias entre España, Japón y los asistentes internacionales de la Tokyo Designers Week.
El proyecto se complementó con una estrategia de comunicación segmentada por canales, para llegar de manera personalizada a distribuidores locales, diseñadores, instituciones de comercio exterior y medios de comunicación.
Por su parte, el documental, que supone una valiosa reflexión sobre la influencia de la luz en el proceso creativo tanto de los diseñadores como de los artistas españoles, tuvo una gran repercusión y fue reconocido con un premio Laus de Plata.
MÁLAGA
Pintor Joaquín Sorolla, 87
29016 - Málaga
(34) 952 25 27 25
SEVILLA
Amparo, 6
41003 - Sevilla
MADRID
Playa de Comillas, 20
28669 - Madrid
Todos los derechos reservados © Narita Estudio