Diputación de Málaga, Costa del Sol
Grita mi nombre
Año 2023 © NARITA
La ciberseguridad es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Toda nuestra actividad diaria se desarrolla de un modo u otro en un entorno digital, con una dimensión que abarca desde el ámbito laboral al personal y de ocio, cuyos límites, además, son difusos y fluidos. Su capacidad para facilitarnos la vida tiene, a la vez, un lado oscuro, ininteligible y poco transparente, que nos expone con más facilidad de lo que creemos a sufrir un ataque o una revelación de datos. Por este motivo, para la vigilancia, la detección de amenazas, el impulso de empresas y la formación en materia de ciberseguridad, la Junta de Andalucía ha creado el Centro de Ciberseguridad de Andalucía.
Aparte de su valor como acrónimo, la voz Cian nos proporcionaba el marco perfecto para el empleo de la tonalidad azul del mismo nombre, evocadora del color del mar y de los cielos claros y luminosos tan característicos de Andalucía. Para el logotipo, diseñamos un signo que, por un lado, hace referencia a una fortaleza y puede funcionar por sí solo como un isotipo, mientras que, por otro, tiene la capacidad de adoptar un carácter tipográfico representando la letra c. Asimismo, apostamos por una frase sintética y directa como tagline, que define a la perfección la actividad del centro: Cian, confianza y seguridad en el espacio digital andaluz. El centro realiza dos actividades muy diferenciadas. Ubicado en un edificio del puerto de Málaga, la planta baja es la más social y opera como un punto de encuentro para empresas especializadas en el sector de la ciberseguridad, ofreciendo también formación para trabajadores, startups y público en general. En la planta de arriba, sin embargo, se sitúa el centro de operaciones para la vigilancia en ciberseguridad de la Junta de Andalucía, de acceso restringido. Por este motivo, Narita propuso adicionalmente que ambas actividades quedaran diferenciadas, creando, a partir de la propuesta general de marca, una versión gráfica para cada una que ayudara a distinguirlas e identificarlas, a nivel de comunicación y en el entorno del propio edificio. El resultado es una identidad versátil y flexible que transmite no solo los valores y la misión del centro sino también la singularidad de cada espacio y actividad, que, por otro lado, tienen distintas necesidades de elementos gráficos. Por eso, la implantación de la identidad requirió del desarrollo de múltiples soportes, desde la papelería y los materiales corporativos a piezas publicitarias y de difusión, merchandising, aplicaciones en redes sociales y otros entornos digitales, dirección de arte de fotografía, y toda la rotulación y señalética del edificio.
MÁLAGA
Pintor Joaquín Sorolla, 87
29016 - Málaga
(34) 952 25 27 25
SEVILLA
Amparo, 6
41003 - Sevilla
MADRID
Playa de Comillas, 20
28669 - Madrid
Todos los derechos reservados © Narita Estudio