Narita en 2008 desarrolló un proyecto para el Museo Picasso de Málaga con motivo de la exposición temporal que el centro dedicó a Max Ernst. Aquel encargo supuso una oportunidad única para nuestra consultora de diseño estratégico de plantear una campaña de comunicación operativa y cercana al público joven y posicionarnos como agencia de branding de referencia en Málaga.

El reto consistió en promocionar el Museo Picasso Málaga entre los más jóvenes, tomando como punto de partida la energía creativa que emana de la obra de Max Ernst. Durante el proceso de investigación, descubrimos claras conexiones entre el surrealismo del artista alemán y el lenguaje directo de los artistas urbanos recientes. Fruto de ese hallazgo, concebimos el concepto central y el nombre para el certamen “Nadiehavisto.com”, inspirado en la idea que Ernst dejó escrita: “Sin embargo, nadie ha visto nunca a un pájaro con una pluma en la mano”.

Con el objetivo de implicar al público de entre 14 y 30 años, Narita concibió un concurso nacional, que fusionaba la obra literaria y la estética gráfica del pintor para crear una identidad y estrategia de marca que el público joven pudiera reconocer como propia y diseñar de esta manera una innovadora experiencia de usuario, en este caso vinculado al arte. Para ello creamos una red de comunicación con centros educativos y sumamos como padrinos a escritores como David Leo García, María Eloy-García y Sergio Albarracín (Elphomega), así como a ilustradores de prestigio como Daniel Muñoz (San), Fernando Elvira y Javier Calleja. Desde la identidad visual hasta la estrategia online, pasando por la campaña viral de Action painting, todo quedó integrado bajo una dirección de arte coherente y atractiva. Nuestra intención fue dar un paso más como agencia de diseño.

Y puede que lo consiguiéramos. En palabras de Pepa Babot, Jefa de comunicación y prensa del Museo Picasso Málaga, en aquel momento dijo de nosotros, “¿Narita? No nos equivocamos: supieron escucharnos, orientarnos y plasmar nuestros objetivos en un precioso trabajo.” 

Hoy, recordando aquel proyecto en sintonía con la exposición actual de Max Ernst en Madrid, celebramos la vigencia de su legado y la creatividad que sus obras siguen despertando, y la oportunidad que nos dio para convertirnos en especialistas en la creación de identidad corporativa y narrativa de marca para empresas e instituciones culturales.

© Elphomega

© Fernando Elvira

© Javier Calleja

© Daniel Muñoz "SAN"

Relacionados

Movimientos icónicos del estudio.

Contacto