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Yakiniku Rikyu
La gastronomía japonesa de elevada calidad se instala en Madrid en Yakiniku Rikyu, un restaurante de reciente creación que acerca estos sabores a los paladares españoles. La calidad del producto y el saber hacer de esta cultura milenaria es ofrecer a los comensales una manera diferente de vivir la experiencia culinaria nipona.

Es así Yakiniku un salón que rinde culto a la gastronomía y gira en torno a ella. Pero siempre con el foco en los comensales y su experiencia. El objetivo de nuestro proyecto consiste en conectar a estos con la gastronomía de la que son partícipes por medio de una identidad global que recoge y representa esta experiencia única.
Marca dual
Trabajar para la implantación de proyectos de clientes internacionales en España requiere conocer a fondo su cultura, pero también encontrar los puntos de conexión con la nuestra. En este proyecto damos una nueva interpretación a la comida japonesa, que parte de una marca claramente dual.

Como dual es el nombre la misma: Yakiniku, término japonés que significa "asar carne, barbacoa que se hace uno mismo", y Rikyu, el palacio de verano del emperador de Japón.

Uno y otro elemento, disfrutar con tranquilidad de un plato preparado por uno mismo pero siguiendo una ceremonia de preparación de ancestral tradición, quedan aunados a través del grafismo. Rendimos homenaje a una carne de exquisita calidad así como a su preparación y degustación.
Respeto por el pasado, presente innovador






Experiencia global
El círculo como representación de la bandera de Japón establece también un símil con la forma redondeada del propio yakiniku. De la carne que en él se cocina tomamos su color, veteado y textura y añadimos un desplazamiento entre ambos para evocar el acto del comensal que cocina y disfruta este distinguido alimento.

Un diálogo constante entre cliente, estudio de interiorismo y estudio de comunicación permite coordinar el conjunto de soportes y hacer de la experiencia un todo. Más allá de lo visible, diseñamos también cómo serán entregados y mostrados los soportes comunicativos, - carta, tarjeta de presentación o tique con la cuenta-, así como prever su lectura por parte del usuario.
Sabores nipones, paladares españoles
Menú vivo y dinámico
Las cartas diseñadas para Yakiniku Rikyu actúan como herramienta que muestra el camino a los comensales, ayuda a entender cómo degustar el menú y explica las variantes que este ofrece. Trasciende así de lo práctico y se convierte en una auténtica guía de iniciación en la gastronomía nipona.

Situamos la tradición japonesa también en su proceso de producción, con una encuadernación al estilo nipón que persigue la funcionalidad de un menú vivo y dinámico. Y en el interior apostamos por un claro minimalismo en sintonía con la atmósfera de paz y tranquilidad que reina en el restaurante. En contraste con ello, preferimos un papel poco tratado en cuento a limpieza del grafismo alineado con un exterior de palpable tacto jabonoso.

Tras la experiencia culinaria, los comensales pueden llevarse consigo un recuerdo del restaurante en forma de libro de postales. Como un souvenir de viajes, cada una de las postales cuenta un aspecto distinto de Yakiniku Rikyu. Imágenes del espacio, los platos o el ritual de la carne son acompañadas de inspiradores mensajes que refuerzan la experiencia e invitan a su repetición.










Fusión de culturas







Caligrafía ancestral
La tradición marcaba que cada palacio mostrase su nombre en la entrada con una tipografía creada específicamente para el mismo. Como palacio de la carne que es, Yakiniku Rikyu ha contado con un calígrafo de larga experiencia para componer su nombre en los tradicionales caracteres japoneses. A estos sumamos su grafía occidental, a la manera en la que los establecimientos muestran su identidad en Japón.



Un palacio de la carne



Interiorismo de contrastes
Japón es tradición y modernidad, valores que coexisten en perfecta sintonía. El respeto por el pasado y el espíritu innovador del presente van de la mano en el interiorismo diseñado por nuestros partners de Stone Design.

La sala principal evoca las calles de Tokio a través de un contraste entre lo presente y lo pasado. Bandas de acero inoxidable en la sala principal recuerdan a sus altos y emblemáticos rascacielos. Según se avanza hacia el fondo del restaurante, esta atmósfera se va desvaneciendo para dar paso a un ambiente más íntimo y cálido donde la madera de roble es la protagonista.
Web interactiva
La web desarrollada para Yakiniku parte de un concepto interactivo y divertido, al más puro estilo de los videojuegos clásicos, para acercar la marca a los usuarios. Entender el restaurante, su gastronomía y la experiencia que busca provocar en los comensales es su principal misión.
Yakiniku Rikyu es un proyecto que ha sabido combinar muy bien la gastronomía tradicional con toques de novedad y calidad en su elaboración y presentación. Todo ello reforzado con una marcada presencia del diseño, interiorismo y gráfico, desde la concepción de la marca y el propio espacio. En muy poco tiempo, el restaurante ha recibido una gran acogida por el público así como generado un extenso clipping de prensa.

“Yakiniku ofrece un algo diferente y poco habitual con lo que logra distanciarse de la abundante oferta de cocina japonesa en Madrid”, ABC.

"La clara inspiración asiática compone un ambiente creado expresamente para sumergir al comensal en una ciudad imaginaria entre Tokio y Seúl", Bonviveur.
yakinikurikyu.es
AUTORES
© 2018 Stone&Narita
cliente
Asuka Korea Global
dirección creativa y diseño
Cutu Mazuelos
Eva Prego
Mateo García
arquitectura e interiores
Stone Designs
diseño
Fabián Suárez
Juanje Molina
Mamen Chaves
copy
Cristina Ruiz
fotografía
Alberto Monteagudo
Alfonso Acedo
Fer Gómez
programación web
Pablo Accino