/marketing /desarrollo de contenidos /creación de nombre /diseño de identidad /lenguaje visual /logotipo y aplicaciones /diseño editorial /diseño web /diseño interactivo /dirección de arte /fotografía /vídeo /coordinación de producción /diseño de interiores /diseño industrial /diseño de producto
Spain Alight
La Tokyo Designers Week es el escenario que da cabida a la exposición Spain Alight. Sus organizadores, ICEX – Instituto de Comercio Exterior de España en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, lanzan un concurso público para el diseño de la exposición en la embajada y su correspondiente material promocional.

El propósito fue crear un espacio que sirviera de punto de encuentro para el mejor diseño internacional, donde el español destaca por su personalidad y carácter. Los mejores diseñadores de España exponen sus obras para consolidar esta imagen y ampliar mercados.

Narita y Stone tuvimos el gran honor de ganar el concurso público y desarrollar Spain Alight: conjunto de exposiciones, instalaciones, seminarios y conferencias en torno al diseño español. Un escaparate con los proyectos más relevantes e innovadores de los últimos tiempos.
Un concepto muy potente nos sirve como guía para encaminar el proyecto. “España da a luz”: la luz como elemento primordial del arte y artesanía españoles y como símbolo de la vida y el momento de su creación. Partiendo de esta idea, generamos una identidad muy rica que desarrolla el universo Spain Alight. Un universo lleno de color que sorprende y deslumbra, que representa la luz y su fuerza en España.

Para el evento desarrollamos una marca muy funcional, fácilmente reconocible y recordable que sirve a la perfección para identificar rápidamente lo español, a la vez que permite comunicar el evento en múltiples canales.
“Lo que tú llamas sombra
es la luz que no ves”
Con la luz como hilo conductor del proyecto, es en los soportes gráficos – cartelería, material promocional y catálogo oficial de la exposición – donde la marca cobra realmente vida. La sabia mezcla de troqueles, con perforaciones y calados, tintas y acabados especiales simulan juegos de luces y sombras.

Un sinfín de aplicaciones, desde publicidad en revistas especializadas, hasta vallas, banderolas o photocalls, pasando por banners o aplicaciones en bolsos, señalización, cartelería, etc., inundaron las calles de Tokio y las vistieron con la personalidad de Spain Alight.

Diseñadores, fabricantes y distribuidores de diseño español quedan recogidos en una completa web en un espacio abierto, sin compartimentos, en el que destaca la luz, en presencia o ausencia.
Pura, energética, limpia, cristalina, vital, sutil...
Spain Alight está concebido como un entorno donde la luz es la absoluta protagonista. Enormes manchas de luz se mezclan para dar vida a la mejor colección de diseño español y poner en valor la solidez y experiencia de los fabricantes. La fuerza creativa y brillantez de ambos está representada por los rayos de luz que se proyectan rompiendo el espacio: un lienzo blanco sobre el que destacan las obras de diseñadores y empresas españolas. 

El visitante puede recorrer el espacio y admirar las piezas expuestas desde multitud de perspectivas distintas. La interacción con el espacio cobra un nuevo significado: percibir la calidad y pasión que las empresas españolas imprimen a sus productos.  


SPAIN ALIGHT

Reflexionamos sobre la influencia de la luz en el proceso creativo de los diseñadores españoles en forma de documental. De ella surgen proyectos, obras y productos que caracterizan a España y su forma de hacer, pues se ven influidas por este elemento tan característico de nuestro país. Muchos son los autores que se han inspirado en la luz, como Gaudí, Alberti, Sorolla o Antonio López.

Para profundizar en todo ello, hablamos con tres personalidades relevantes del mundo industrial y artístico español, Antonio Jiménez Torrecillas, Daniel Canogar y Joan Gaspar en tres escenarios emblemáticos: Barcelona, Madrid y Granada.
Un Laus de Plata, galardón de diseño Grand-Prix Award y premio de ICEX, reconocimientos que ponen de manifiesto la relevancia de un proyecto que persigue y potencia la búsqueda de nuevos lenguajes, materiales y metodologías de distinta naturaleza. Un espacio de auténtica vanguardia que atrae a lo más relevante del diseño internacional. La tierra del sol naciente queda inundada con la luz del mejor diseño español.
www.spainalight.com
AUTORES
© 2011 - 2012 Narita y Stone
cliente
ICEX – Instituto de Comercio Exterior de España en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio
dirección creativa
Cutu Mazuelos
Eva Prego
Mateo García
diseño
Emmanuel Lafont
Fabián Suárez
Jorge Fernández
Rafael Camarenna
Silvia Ceñal
copy
Helena Jiménez
Noriko Sasaki
fotografía
Laura Brinkmann
vídeo
Jorge Cosmen
programación web
Rubén Ayala