/marketing /identidad /lenguaje visual /desarrollo gráfico /consultoría web /fotografía /vídeo /interactivo /ilustración /gráfica coordinada /coordinación de producción
Alianza francesa
El Festival de Cine Francés de Málaga celebró su primera edición en 1994. Con el paso del tiempo, ha ido sumando espectadores y reconocimiento hasta convertirse, hoy día, en una de las citas más importantes del cine francés en España.

La Alianza Francesa de Málaga nos confió en el año 2011 la gráfica e identidad del festival. A ello sugerimos un contrabriefing en el que sumar una comunicación específica del festival en toda su gráfica promocional. La intención era que cada edición tuviera su particular forma de contar sin perder la conexión con las anteriores.

Desde entonces, mantenemos año tras año la tipografía propia del festival y dotamos cada gráfica con un contenido que juega con distintos conceptos: cultura popular, cotidianeidad y, por supuesto, cine de habla francesa. Todo ello mezclado en un cóctel irónico de exageración, contraste ilustrativo e iconos franceses.
22 Festival de Cine Francés de Málaga
Salvador Dalí “teléfono langosta” 1936
22 Festival de Cine Francés de Málaga
Volvemos a los orígenes y nos envolvemos de conceptismo. Apelamos a la genialidad de Dalí y su obra “Teléfono langosta”, encargados por el poeta y coleccionista inglés Edward James en 1936.
Desvirtuamos el objeto y le añadimos un elemento de la más pura gastronomía francesa: el cruasán. Pero, yendo un paso más allá. Avanzamos en el tiempo para sumar la influencia del artista estadounidense Jeff Koons, quien nos da la clave para hacer de éste un globo de textura cromada.
Completamos la comunicación del festival con un spot para ser proyectado en su inauguración y previo al inicio de cada película, así como en la cadena francesa de televisión TV5.
Realizado junto a Latrama, nos permite adentrarnos en la cultura y festival galos, cuyos colores inundan la escena.
21 Festival de Cine Francés de Málaga
Centre Georges Pompidou, París. Arquitectos: Renzo Piano + Richard Rogers 1970
21 Festival de Cine Francés de Málaga
Los lazos de unión entre París y Málaga conquistan esta nueva gráfica. Justamente, aquí se encuentra el único centro Pompidou del mundo ubicado fuera de territorio francés. Hasta ese momento, el único existente era el original de París.
Como homenaje a lo anterior, recreamos en la gráfica del festival la fachada del Pompidou francés y al propio interior del centro. Este último se caracteriza por el juego de lo translúcido en el total del diseño gráfico del edificio.
Así, para el cartel tomamos todos estos colores y formas que simbolizan su apariencia y les damos forma de películas cinematográficas.
Soportes: buscamos un toque experimental en la pieza audiovisual que promociona el evento. Una cortinilla de entrada muy espectacular basada en este juego de superposiciones de color.
20 Festival de Cine Francés de Málaga
Entrada a la estación de metro Abbesses en París, Hector Guimard
20 Festival de Cine Francés de Málaga
El Art Nouveau parisino nos inspira en esta ocasión. Y, con él, homenajeamos al recién estrenado metro de Málaga como tributo a las bocas de metro de París, diseñadas dentro de este movimiento artístico.
Comenzamos sirviéndonos de la tipografía para comunicar el número de la edición. Pero no nos quedamos ahí. Elevamos al cable como protagonista absoluto del cartel así como del audiovisual. Contamos para su realización con la videoartista Victoria Ripoll – recientemente seleccionada en los premios Goya – y la técnica del stop motion.
Con todo ello, alineamos la historia y concepto del festival con sus propios soportes. La sorpresa que producen los peculiares accesos al metro de París en sus visitantes la traemos a las calles de Málaga en forma de cartelería.
19 Festival de Cine Francés de Málaga
Brigitte Bardot en Jours De France, 1960
19 Festival de Cine Francés de Málaga
Unimos el cine de Brigitte Bardot con la francesa tela Vichy. Nos ponemos irónicos y tapizamos una bobina de película con esta última. Nada menos que por una costurera apasionada de la cultura y el cine franceses.
Ella es Nélida. Tenemos la enorme suerte de encontrarla y decidimos contar su historia para comunicar una nueva edición del FCFM. Siente tanta predilección por Francia y todo lo francés, que para ella no existe otra tela que no sea Vichy. Incluso envía a su hija a estudiar a París y fotografiarse en los lugares donde rodó su querida Bardot.
Nélida pasa a formar parte del festival y pasear por la alfombra roja. Sin ella, el objeto real de la bobina y toda esta historia no habría sido posible.
Soportes: incluimos la presencia en redes sociales.
18 Festival de Cine Francés de Málaga
18 Festival de Cine Francés de Málaga
En esta ocasión decidimos ser algo menos conceptuales y recurrimos al icono francés por excelencia: la Torre Eiffel. Sin olvidar las bases de nuestra línea de continuidad: tipografía y objeto real.
Tomamos el color rojo propio de la mesa francesa, el mundo industrial y cotidiano del monumento parisino y la proyección de la luz propia del cine.
Lo industrial queda reflejado por el uso de clavos, mientras que el tejido de intenso rojo conforma la torre. Buscamos así un juego de la proyección donde conjugar luces y sombras.
La gráfica en producción real da la bienvenida en la sede principal de la Alianza Francesa de Málaga.
Soportes: sumamos una señalética urbana que viste a la ciudad: paradas de autobús, farolas y suelos de las principales calles.
17 Festival de Cine Francés de Málaga
17 Festival de Cine Francés de Málaga
Esto no es una pipa, es la representación de una pipa. La declaración de intenciones de Magritte nos sirve como punto de partida para el primer cartel realizado para el Festival.
Tomando del cine la palomita de maíz, generamos el humo procedente de la anterior. En un collage de producción real, adherimos los objetos a un cromolux negro. Recurrimos a la fotografía de estudio y utilizamos la iluminación característica del primer cine en blanco y negro para resaltar los grises.
El resultado es un cóctel surrealista que adopta, además, la forma del gallo francés, símbolo del evento y homenaje a la madre patria. Los invitados de honor reciben precisamente un trofeo con esta figura.
Soportes: cartelería y adaptaciones a todas sus variantes, folletos de programación y sitio web.
Identidad propia, continuidad y fácilmente reconocible. Sumado a un trabajo continuo con nuestro cliente, logramos el crecimiento del festival en público y proyección de películas, así como la atracción de patrocinadores de primer nivel. Todo esto convierte al FCFM en una cita de obligada asistencia completamente asentada en el cine de habla francesa. Y, con ello, nuestro mejor resultado: Málaga y el mundo del cine esperan año tras año la gráfica protagonista de una nueva edición. Sólo nos queda un reto: seguir sorprendiendo.

AUTORES
© 2011-2016 Narita Estudio
cliente
Alianza Francesa
dirección creativa
Mateo García
diseño
Cristina Gómez
Fabián Suárez
Mª Carmen Chaves
Raúl Gómez
copy
Cristina Ruiz
fotografía
Agustín Pernaudo
José Cortés
Julio Ruíz
Marinamluna
Pepo Alcalá
vídeo
Carlos Pecino
Jorge Cosmen
Victoria Ripoll