/lenguaje visual /aplicaciones promocionales /packaging /diseño de empaque /diseño interactivo /motion graphics /producción de foto y video /asesoramiento de producción /merchandising
DYC 8
Fiestas de España
Seis décadas rodean la historia de whisky DYC, el muy reconocido producto de Destilerías y Crianzas del Whisky S.A., sociedad fundada por Nicomedes García en 1958 en Segovia. Precisamente, y siguiendo con la tradición castellana, son cuatro puntos de estas dos grandes regiones los protagonistas de estas ‘Fiestas de España’: Cuéllar, Cuenca, Valladolid y Ávila, quienes reciben su particular homenaje por parte de la marca a través de cuatro etiquetas para representar la fiesta y los que en ella participan.

Después de la confianza depositada en Narita para el diseño de las etiquetas de las ediciones especiales ‘Ferias de Málaga’ (DYC 8 años) y ‘Carnavales de Cádiz’ (DYC 5 años), la marca vuelve a hacernos el encargo de vestir estas nuevas etiquetas con un marcado carácter festivo.


La actual gama cromática de DYC, compuesta por tonos crema, azules y dorados, es el punto de partida para desarrollar cada gráfica y se convierte en elemento unificador de las cuatro etiquetas, manteniendo esta línea recién estrenada por la marca. Para su implantación, creamos una guía de estilo con indicaciones acerca del uso del color, recursos gráficos y su disposición en la botella.






Tradición y fiesta castellana
dentro de una botella






El trabajo ilustrativo es de vital importancia en el desarrollo de este proyecto. A la representación de los lugares y símbolos más característicos de los festejos se suman las propias texturas de cada ciudad. Ejemplo de ello es el ladrillado en murallas o adoquinado en suelos. El resultado es una etiqueta que va más allá de la pura estética para convertirse en una simbiosis entre la ciudad homenajeada y los valores de la propia marca y su público.


Cuéllar 2017
"Somos emoción y tradición"




El castillo y la muralla que rodean la ciudad son los elementos principales que, por extensión abrazan también a la botella. En ella, y con el nombre de ‘la Corregidora’, la patrona de las fiestas luce el traje regional con brocados tradicionales. A su lado, la iglesia de San Pedro y la de El Salvador muestran un contraste entre ladrillo y piedra, los materiales que construyen a Cuéllar.


Cuenca 2017
"Somos casas colgadas y fiestas admiradas"



La marca DYC reposa sobre las Casas Colgadas. De aquí parten los banderines que conectan con el resto de la ciudad y sirve como escenario desde el que comenzar el festejo. La Torre de Mangana, la catedral y el puente de San Pablo son acompañados por un cielo de confeti y fuegos artificiales. El claim incorpora la estrella presente en el escudo de la ciudad.


Valladolid 2017
"Somos pucelanos"




El ayuntamiento de la ciudad es el elemento protagonista. Recoge el inicio de las fiestas y actúa como punto de encuentro de todos los que la disfrutan, quienes lucen orgullosos la pañoleta característica. El conjunto alberga la iglesia de Santa María la Antigua y se completa con un patrón geométrico a base de hexágonos en la base como referencia a la Cúpula del Milenio. 


Ávila 2017
"Somos abulenses"




La fiesta aparece envuelta por la propia muralla de la ciudad, que actúa como punto de encuentro y salida de procesiones y desfiles. Además, recorre los elementos que integran la urbe abulense: el campanario de la Puerta del Carmen, la catedral del Salvador y el mirador de los Cuatro Postes, acompañados por los tradicionales gigantones que amenizan la fiesta año tras año.


“Celebremos lo que somos” es la bandera de la marca. Sin lugar a dudas, estas ediciones son una apuesta por el valor local. La máxima y reto del encargo es elevar la apreciación de alta calidad, conseguido notablemente, a la vez que se ha acercado la marca al consumidor y se le ha aportado autenticidad. Es nuestro propio cliente quien nos transmite que la apreciación del consumidor ha sido superior a ediciones anteriores y valora como positivo el acercamiento del usuario a la marca. Y, ya en la esfera de lo tangible, las ventas han sido un 45% superiores a las dos ediciones anteriores.


AUTORES
© 2017 Narita
cliente
DYC – Destilerías y Crianzas del Whisky S.A.
dirección creativa y diseño
Mateo García
Fabián Suárez
Raúl Gómez
copy
Cristina Ruiz
infografías 3d
Julio Ruiz
fotografía
Estudio Mierterán
motion graphics
Margarito Estudio